miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuentos de misterio e imaginación

Ficha Técnica

Obra: El corazón delator

Elenco: Tatuajefalso

Autor: Edgar Allan Poe

Actúa: Emiliano Voiro

Puesta en escena y dirección: José Annecchini

El espectador encuentra un escenario despojado cuyo único elemento escenográfico es una silla e inmerso en una oscuridad rota sólo por un haz de luz proveniente de una lámpara. Surge, así, una imagen de gran potencia: el narrador, el protagonista, el asesino con su lámpara. El corazón delator de Tatuajefalso es una ilustración fiel del relato de Poe y no basta la potencia de esta imagen como adaptación: la puesta sufre de literalidad respecto de su original narrativo.

Por su parte, Emiliano Voiro encara con compromiso un texto difícil, alcanzando una nueva etapa en su crecimiento actoral. En cuanto al trabajo corporal, si bien hubo algunas búsquedas, éstas pareciesen concentrase en lograr llevar al cuerpo la minuciosidad descriptiva de las acciones del cuento como si se tratara de acotaciones escénicas para el actor. Tal vez la obra se desarrollaría de una manera distinta si Voiro lograra romper la lograda estructura del decir para materializar lo dicho en acción.

En el mismo nivel que la actuación, la literalidad de la que hemos hablado produce una “puesta ilustrativa”. Lo sonoro como recurso responde al orden de lo esperable en función de la fidelidad buscada. Las luces apelan a la creación de un clima nocturno y construyen un espacio neutro que le marcan al actor los puntos por donde debe desplazarse.

No obstante lo señalado, en las funciones que nos ha tocado presenciar, Voiro ha llegado con su actuación al público generando respuestas claramente asociadas con el género del terror. El corazón delator funciona como obra de teatro, más allá de la literalidad de la puesta.

Y es que hay relatos que nos hablan del mundo, hay otros que nos hablan de nuestra provincia, que es el mundo. De esto se ha visto y mucho en la Teatrina 2010. El corazón delator nos habla de un hombre que mata a otro a causa de una obsesión. Tatuajefalso apuesta a un relato de género, de un autor clásico, asociado con el fantástico y el horror. Poe nos habla del mundo, sí, pero de manera oblicua, no declamativa. Los géneros de los relatos Poe apuntan a una recepción más bien física o que nos llegan por esa vía. La reflexión, es posterior. Tal vez este sea este un camino a explotar por los hacedores del teatro sanjuanino, un teatro de género apto para todo público (no solo para el público iniciado) que no apele privativamente a la comedia o al melodrama, un teatro terror.

Dana Botti

Federico Hueso

Sergio López

5 comentarios:

  1. Cuando fui a verla, había una chica adelante mío que se abrazaba a su compañera de al lado, es emocionante que se pueda llegar de esa manera al público. Además, estaba lleno de adolescentes, y creo que salieron contentos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la obra dos veces y creo que de una puesta a otra El corazón delator se transformó de una obra prolija a una obra con la capacidad de provocar miedo. Aplaudo eso. Y coincido en que los efectos terroríficos pueden explorarse mucho más desde las sensaciones corpóreas.

    ResponderEliminar
  3. Les agradezco como lo hice via mail, que le hayan dedicado tiempo a mi trabajo, y que le dediquen tiempo al teatro sanjuanino. Tambien gracias a Dana y Ale por los comentarios.
    Les deseo un feliz 2011!!!

    Emi
    (en aprendizaje continuo) :)

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé de algo: la última escena es lo más.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR OCUPARSE DE LA OBRA Y DEL TEATRO EN GENERAL. HE LLEGADO BASTANTE TARDE A LEER LA CRÍTICA, PERO, LA OBRA AÚN ESTÁ EN CARTEL, Y FELIZMENTE APODERADA AL TODO POR EMILIANO. YO CREO (NO DIGO QUE ES LA VERDAD ABSOLUTA)QUE EL TEATRO ES HACER TRIDIMENSIONAL LA LITERALIDAD DE UN TEXTO DRAMÁTICO. EN ESE ORDEN CONSTITUYE UN DESAFÍO HACERLO CON UN CUENTO, SIN CAMBIAR UN PUNTO NI UNA COMA. ES UN DESAFÍO QUE NOS DIVIRTIÓ A MEDIDA QUE FUIMOS TRATANDO DE RESOLVERLO CON EMILIANO, Y LO QUE PUDIMOS RESOLVER TAMBIÉN NOS DIVIRTIÓ. ADEMÁS NOS HIZO SENTIR QUE HABÍAMOS CREADO UNA NUEVA OBRA TEATRAL. A LO ANTERIOR SE UNE EL HECHO DE QUE EL TERROR ES UN GÉNERO INFRECUENTE EN TEATRO, Y LO ES PORQUE ES MUY FÁCIL QUE LO QUE DEBIERA FUNCIONAR COMO ELEMENTO ATERRADOR, PARA EL PÚBLICO FUNCIONE COMO ELEMENTO CÓMICO (MÁS ALLÁ DE QUE LA OBRA TIENE VARIOS MOMENTOS DE NEGRA COMICIDAD). CREO QUE LOGRAMOS HACER FUNCIONAR LOS ELEMENTOS DE TERROR COMO TALES EN VISTA DE LA REACCIÓN DEL PÚBLICO. CREO MUCHO EN EL TEATRO COMO ARTE EN SÍ MISMO, MÁS ALLÁ DE QUE LA OBRA TEATRAL RESULTE DE CREAR TEXTOS TEATRALES REPITIENDO PALABRA POR PALABRA ALGO QUE YA ESTÁ ESCRITO; O CREAR TEXTOS TEATRALES A PARTIR DE UNA IMAGEN, DE UN SONIDO, O DE AGREGAR Y/O CAMBIAR PALABRAS E IDEAS E IMÁGENES, A ALGO QUE YA ESTÁ ESCRITO COMO LITERATURA. MUCHAS GRACIAS POR SU ESPACIO.

    ResponderEliminar